jueves, 19 de diciembre de 2013

Mi primer Mercado de Navidad

Estos últimos días he estado colaborando como voluntaria en el mercado de Navidad (Julemarkedet) de Trondheim, concretamente en el Kafelavvoen (zona de bar y conciertos). Toda una experiencia. 

                         Ilustración de Line Holm extraída de Facebook Julemarkedet

El primer día fue bastante cansado, porque junto a tres chicos me tocó cortar las ramas pequeñas de algunos árboles y dejar las más gruesas, y por otro lado, apilar troncos.  Finalmente, los árboles se colgaron en el techo del Kafe del mercado de Navidad, y en las ramas gruesas cuelgan muchos corazones. Una especie de móvil gigante para entendernos. Queda la mar de coqueto. Los troncos eran para las hogueras que se instalaron también en la cafetería, a modo ornamental y para dar calor. Esa fue la tarea que me tocó mi segundo día. Había de mantener la hoguera encendida, con las llamas a una determinada altura. 


La verdad es que no pasé nada de frío junto al fuego. Y mucha gente se hacía la típica foto para el facebook, instagram, o con los niños para la postal de Navidad familiar. Aquí tenéis la mía (jejeje)


El tercer día me tocó la zona de barra. Y estuve preparando vaffles, que les chiflan a los noruegos. Y el último día me asignaron vigilar la zona y mantener todo limpio. 

El julemarkedet cierra sus puertas el domingo, pero por mi parte he finalizado mi contribución allí. Obviamente, han habido algunas actividades más lucrativas que otras, pero en conjunto la experiencia ha sido muy positiva. He podido conocer a gente noruega, y de otros países del mundo. Cada uno con su historia, y sus inquietudes. Alguna persona borde (todo hay que decirlo), pero por suerte la inmensa mayoría muy maja. Por fin siento que, tras algo más de medio año en la ciudad, empiezo a tener un poco de vida social.

Todos estos meses de automotivación han tenido sus momentos buenos y malos, pero con gente alrededor el día a día es mejor y más fácil. Hace dos días una señora en el bus me sonrió y me dijo ¿Tú eres la chica de la hoguera del mercado? Me hizo ilusión. Primero porque entendí la pregunta, segundo porque había interactuado conmigo. En el julemarkedet el público también me hacía preguntas. Algunas era capaz de contestarlas, otras no para ser sincera. Pero al menos cuando no las entendía, podía explicar en noruego que aún estoy en una fase inicial del idioma, y que preguntaran en la barra.

Para los voluntarios, teníamos la comida gratis en uno de los hoteles más chachis de la ciudad, el Britannia. Quiche, o salmón fueron algunos de los platos. El único día que no me entusiasmó fue el que sirvieron julegrøt (es una especie de arroz con leche y le ponen canela y azúcar). Aquí el grøt es un plato estrella, y le suele gustar mucho a los noruegos. 

Una bebida que probé y sí que satisfizo mi paladar fue el gløgg, un líquido caliente, muy dulce y con frutos secos que se tiran dentro. Puede ser con alcohol o sin alcohol. Y se bebe durante el mes de diciembre.

                                                Imagen de Flickr de Robyn Lee

También tienen la juleøl (cerveza de Navidad), pero aún no la he catado.

Esta semana también he acabado mi primer curso de noruego. El último día hubo una fiesta con pepperkake, mandarinas (muy típicas y apreciadas en la época navideña aquí), café y té. Teníamos puesta música tranquila, y la maestra encendió unas velas. Estuvimos comentando las costumbres navideñas en Noruega, y en otros países (ya os contaré)

Todas le llevamos un detallito a la profesora, y se emocionó. Nos dio un abrazo, y eso aquí es un símbolo de mucha confianza. Fue algo muy bonito. En Noruega, cuando conoces a alguien te das la mano, y ya está, no te la vuelves a dar nunca más. Hemos quedado todas en enero después de las fiestas.

Mañana, los enanos celebran en la barnehage la Nissefest, y han de ir con un jersey rojo o un gorrito de Papa Noel. 

¡Felices fiestas a todos y a todas! ¡Qué tengáis una buena entrada en el 2014! 




4 comentarios:

  1. Jolín, que xulo! M'encanta que vagis interactuant amb la gent a Trondheim. És bonic fer noves amistats.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat és que sí. Finalment, comença una mica de vida social, i és bonic. Un petó.

      Eliminar
  2. cerveza de navidad!!!!
    yo quiero! yo quiero!
    aunque no sé. ..puede q sea caliente y eso no me haría tanta gracia jejeje
    en tallin probé cerveza de miel y otras riquísimas pero de esa no tenía idea!
    Si la pruebas me lo cuentas!

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es caliente Ve, así que seguro que un día nos tomamos una juntas ;). Es negra, así que supongo que debe ser rmuy gustosa. Ya te contaré la experiencia. ¡Felices fiestas!

      Eliminar