sábado, 7 de junio de 2014

Huele a verano

Ya huele a verano. Trondheim está llena de flores, terracitas y gente en la calle. La luz de medianoche está presente y las plantas crecen como locas. Además en la barnehage la semana que viene harán la Sommerfest y padres, niños y empleados haremos un pica-pica una tarde. Los chicos también tienen actividades especiales para estas últimas semanas de curso. A los que empiezan la escuela el año que viene los llevarán un día a comer pizza y al cine a ver Río 2. Podéis imaginar la emoción de Arnau. A los pequeños se los llevarán de tur y les prepararán una barbacoa.


Los niños están ensayando canciones para la fiesta de verano. Las elegidas son de Alf Prøysen, muy conocido y popular en Noruega. Tiene tanto música como relatos sobre la vida en el campo. Justo ayer la señora que me echa un cable con el noruego en Dialogsenteret me lo recomendó. Estábamos leyendo un texto de los tiempos antiguos en Noruega y la vida en las granjas. Y es que Alf Prøysen era cuidador de cerdos. Así que hoy os dejo un apunte interesante de cultura tradicional noruega. Si queréis más información pinchando aquí la tenéis.

Hablando de temas culturales, el otro día compré un montón de cuentos para toda la familia en la biblioteca. Se están quitando de encima stock y los dejan por sólo 5 kr. La verdad es que es una ganga. A los nenes les gustaron, pero a Pau y a mi también. Y es que de los libros infantiles se aprende muchas expresiones del día a día, muy útiles especialmente para no contestar siempre "det går bra" Además me trajo buenos recuerdos de infancia de cuando los sábados bajábamos a comprar con mi madre al mercado los libros de "Los cinco"

También se nota que llega el verano por las cálidas temperaturas y porque la gente empieza a hablar de las vacaciones. Y es que para los noruegos julio es uno de los meses estrella para irse de viaje, algunos de turismo interior, otros a destinos internacionales y no falta la visita a la syden. Nosotros bajaremos a Barcelona unos días este verano. Ya tengo muchas ganas, porque entre pitos y flautas los niños y yo hemos estado menos de diez días en un año.  Y Pau las veces que ha ido ha sido por motivos de urgencia, así que da gusto ir por placer.


Como dato curioso que sepáis que ayer fue el Día Nacional de Suecia y hoy 7 de junio si veis más banderas noruegas de lo habitual es porque se conmemora la separación de Noruega de Suecia.

¡Hasta la próxima!















4 comentarios:

  1. Qué alegría que puedas ir a Barcelona, con lo bonita que es :). Yo moriría por irme a Argentina, pero no creo que vayamos tan pronto como en julio :(... Habrá que esperar.
    Qué hermosas fotos, también me encantan las flores por doquier del verano noruego.
    Es buenísimo lo de aprender con libros infantiles, y muy cierto, yo también aprendo con el sobrinito de mi novio, jeje ;). A la sobrina (que todavía es bebé) le hablo en español, no pierdo la esperanza de tener una aliada en la familia noruega :P.
    ¡Abrazos, Lidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que ha sido un año super "norsk" y necesito algo de aire mediterráneo. Espero que, aunque no sea en julio, pronto puedas visitar Argentina. En cuanto a las flores ha empezado la plantación en la ciudad y lo cierto es que lucen mucho. ¡Abrazos, preciosa! PD: Me gustó la idea de buscar aliadas en la familia ;)

      Eliminar
  2. Con tus post nos acercas a la tierra vikinga, aunque se te nota cierta nostalgia en ellos, me encanta conocer un país de una forma tan cercana como es siguiendo tu blog, un saludo desde Buñol-Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el blog te guste. En cuanto a la nostalgia es cierto. Aunque estoy contenta en Noruega, es inevitable tener morriña de vez en cuando de mis raíces. Por cierto, si eres de Buñol quizás conozcas Vilafranca del Cid y Almassora en Castellón. Mis abuelos paternos eran de Vilafranca, y mi madre en Almassora es donde vivió más años antes de mudarse a Cataluña. Saludos desde Trondheim.

      Eliminar