miércoles, 10 de diciembre de 2014

De corazón

Así son los días previos a la Navidad en Noruega.  Este fin de semana pasado fue la Julemesse de la barnehage del pequeño. Masse arbeid, men artig arbeid! El sábado lo estuvimos preparando todo. Especialmente los premios para la rifa y el sorteo. Para algunos de ellos buscamos patrocinadores por la ciudad. Yo conseguí algunas cosillas de merchandising, cortesía de la empresa donde trabaja Pau. 

Cada familia aportaba tres cosas para vender también y así poder recoger dinero para actividades para los críos.  La mayoría pasteles y muffins y también cosas de strikking preciosas. Gorros, pantalones, guantes y otros. En la barnehage los niños también prepararon manualidades que se pagaban con la voluntad.

Yo era encargada de organizar el cuentacuentos. Dos jubilados del barrio muy amables, Kari y Christer, fueron los narradores. Fue un éxito total. A los niños les encantó y muchos padres elogiaron la actividad en la barnehage el lunes. La verdad es que leían muy bien y también iban cambiando las voces según el personaje. Bonito y divertido a la vez.

Así que entre cuentos, rifas, cafetería y venta de cosas artesanales pasamos una buena mañana de domingo.

Lo cierto es que aunque estamos en la época más oscura del año, se vive tanto la pre-Navidad que la falta de sol no resulta tan dura. Muchas velas y luces de todo tipo brillan en las ventanas de las casas. Y hay un montón de actividades como talleres de galletas, manualidades y otros. 

El sábado el vecino vino a recoger a Arnau para jugar. Iba vestido de julenisse. De repente sacó una bolsa transparente con una galleta gigante en forma de corazón. También le dió un paquetito minuciosamente envuelto. Dentro diamantes de plástico, muy populares entre los chicos de la escuela. Todo un detalle.

Ahora tanto en la escuela como en la barnehage hacen algo que me sorprendió positivamente. Cada día un niño o una niña sale unos minutos fuera de la clase. Mientras, los que se quedan dentro con el maestro o maestra piensan qué cosas les gustan del que está fuera. Todas las cualidades se anotan en una cartulina en forma de corazón. Al final del día se la dan al agraciado. Al mayor ya le ha tocado. Salió la mar de feliz.



En cuanto a mí  llega el final de la orientación laboral con Kulturkoordinator Y tengo una buena noticia para compartir. Desde enero hasta abril estaré de prácticas unas horas en una asociación de la ciudad. Estoy muy contenta.  Es una organización noruega que ayuda a los familiares de personas en prisión. Una mezcla de trabajo social con derecho. Cosa que me encanta. No son remuneradas, pero para mí representa una gran oportunidad y tengo muchas ganas de empezar. Por otro lado, tengo otro proyecto en el horno muy, muy calentito. Pronto os cuento más. 

Por último, he resultado afortunada en un sorteo de una julemesse del barrio. Cuando me llamaron ayer no me lo podía creer. Primero emocionada, porque entendí gran parte de la lllamada en noruego y segundo, porque he resultado agraciada con una noche más desayuno para dos en uno de los hoteles más bonitos de Trondheim jijij. 

Hasta la próxima!









10 comentarios:

  1. Jjaj enhorabuena por todo por esa noche de hotel y sobretodo por esas prácticas que son una excelente oportunidad.
    Me ha encantado lo de la cartulina en forma de corazón, me parece una idea fabulosa que contribuye a la autoestima de cada niño, a la empatía, a la amistad, y sólo les toma un minuto del tiempo escolar!! Para que se quejen algunos colegios que no tienen tiempo para esas cosas. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos buen uso de las dos buenas noticias jijiji. Respecto al tema escolar, lo cierto es que le dan mucha importancia al entorno del niño. El bullying es un tema que les preocupa, porque existe. Creo que, a través de este tipo de iniciativas, se fomentan buenos valores desde pequeños. Feliz Navidad para ti también.

      Eliminar
  2. Enhorabona per tot plegat...sobretot que puguis entendre la conversa en noruec!
    MOntse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies. La veritat és que fa il.lusió tot plegat. Un petó, Montse.

      Eliminar
  3. ¡Que divertido! Y enhorabuena con el nuevos trabajo y con la noche hotelera :) ¿Qué hotel te ha tocado? Antes, el más guay era el Britannia que estaba en la Calle de la Reina y era muy elegante y con la fachada blanca...no sé si existe todavía o igual se ha convertido en centro comercial.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha tocado en el Clarion de Brattøra junto al fiordo. Te confirmo que el Britannia sigue siendo el más chachi en la ciudad. Recuerdo que el año pasado nos invitaron a cenar allí con los voluntarios del Julemarkedet como agradecimiento y lo recuerdo precioso. Besitos :)

      Eliminar
  4. Hola Lidia
    Enhorabuena por el premio y por tus prácticas! Me he alegrado un montón sobretodo por tus practicas y las mejora en tu idioma.
    Soy Marta, no sé si te acuerdas de mi. Eramos una familia que íbamos a mudarnos a Estocolmo. Pues aquí estamos, tres meses después! A punto de volar a España para nuestras vacaciones navideñas.
    Te explico por partes:
    Los niños y el cole. Cuántas veces me acuerdo de ti y te tengo en mente! Recuerdo los post en los que describías como lo vivieron tus hijos! La escuela es bilingüe suco-inglés, ellos habían estado viendo flash cards en inglés este verano y esto les ha ayudado a entender y defenderse en inglés bastante rápido. El sueco de momento input. Poco a poco. El mayor de siete años lo ha llevado demasiado bien creo yo, ahora le noto cansado y con ganas de parar, pero imagino el esfuerzo diario que realiza: inglés, sueco, parender a leer y escribir. El pequeño fatal, ahora ya se queda contento pero ha sido durillo.
    El cole nos encanta, la preschool es fabulosa. Es tan transparente el sistema! Poder pasar un dia entero en clase con mis hijos es un sueño! Poco a poco espero que todo vaya yendo mejor para ellos e imagino que estos momentos son los mas duros. A medida que vayan dominando los idiomas todo les será más fácil y familiar.

    Mi marido a nivel laboral está encantado no, lo siguiente! No quiere volver a España...jajaja

    Y yo empiezo en Enero un curso de sueco para pedagogos de 30 horas semanales que durará un año y medio. A ver que pasa en este largo camino...
    Yo tengo mis momentillos, mis bajoncillos. El weather en noviembre ha sido duro pero tengo que reconocer que estaba muy asustada respecto a la oscuridad, la falta de sol, etc. Es durillo pero se puede sobrevivir!
    En fin, en general, mejor de lo que esperaba!
    Muchas gracias por compartir tus experiencias
    Gog Jul
    marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, sí que me acuerdo mucho de vosotros. Todo lo que comentas lo he vivido, así que entiendo cómo te sientes. A veces es una de cal y otra de arena, pero en conjunto es positivo. Me parece muy interesante lo de tu curso, vas a socializar y a tener la cabeza ocupada en un momento en que estoy segura que tus hijos van a estar adaptados. Así que enhorabuena! Y a tope! God jul!

      Eliminar
  5. Hola, Lidia, me alegro un montón por las prácticas, y me tienes en ascuas con el proyecto que tienes guardado, ayyyy... Estaremos pendientes.
    Qué bonito lo de los niños y el cole, en eso sí que creo que hemos ganado mucho, por lo menos en el caso de Roi.
    Que paséis unos buenos días, muchos besos a toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto en enero os cuento. Para el nuevo año espero que lo tendré todo atado jejej. Os deseo felices fiestas a toda la familia. Nosotros aunque estábamos contentos con el colegio en Barcelona, la verdad es que da gusto ver lo bien qué lo pasan aquí y las cosas nuevas y valores que aprenden. Disfrutad mucho las fiestas y muchos besos.

      Eliminar